Plan de trabajo

El Plan de trabajo que se presenta a continuación prevé el desarrollo de 6 fases de trabajo y 12 actividades a desarrollar bien en la UPV bien en Nepal durante un periodo de dos años.

FASE I: ESTUDIO DE LA REALIDAD LOCAL: La realidad local ha sido estudiada desde 2006 en adelante por la propia Fundación Abari. Sin embargo, es conveniente realizar un estado del arte de este conocimiento también a través de una bibliografía más general sobre arquitectura, usos y costumbres de Nepal, además de profundizar el estudio específico de la situación de la población de Dhulikhel.

FASE II: INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA EN LA UPV: Esta segunda fase del proyecto es una fase de investigación científica y experimentación que se realizará completamente en las instalaciones de la UPV para estudiar los materiales y las técnicas a emplear. En esta fase también se llegarán a definir las variantes de muro, malla de armado y tipos de bóveda a emplear en la experimentación buscando el equilibrio entre la resistencia, la ligereza y la sostenibilidad.

FASE III:  ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y DE PARTICIPACIÓN LOCAL: Esta fase del proyecto se realizará en Dhulikhel y consiste en la realización de las actividades de formación específica para los habitantes de Dhulikhel y estudiantes de la Tribhuvan University , talleres dirigidos a acercar la arquitectura y las técnicas constructivas a la gente para aumentar el valor y el aprecio que puedan tener por su arquitectura vernácula, además de aprender a construir bóvedas tabicadas, ejercitarse en el tejido de mallas vegetales antisísmicas y ensayar el sistema de refuerzo con malla vegetal de muros y bóvedas.

FASE IV: DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS: En esta fase del proyecto y como conclusión del mismo se realizarán publicaciones divulgativas y científicas sobre el proceso y los resultados de la parte experimental de proyecto (sobre todo la fase 2). Los muros de tierra y bóvedas tabicadas de BTC o ladrillo reforzados estructuralmente con mallas vegetales no están muy estudiados y existe todavía amplio campo científico para su investigación. Vista la naturaleza activa, formativa y participativa del proyecto parece oportuno también publicar un libro entre científico y difusión que puedan emplear directamente la Fundación Abari, como cualquier persona interesada en dicha investigación.