ABARI: Bamboo and Earth Initiative

«ABARI es una firma de investigación, diseño y construcción social y ambientalmente comprometida que examina, alienta y celebra la tradición arquitectónica vernácula de Nepal. Nepal plantea conocimientos tradicionales sofisticados de materiales naturales como la tierra y el bambú. Según el último Censo, más del 83% de las casas de las naciones están hechas con materiales tradicionales que se han adaptado a las diferentes geografías, climas y culturas de Nepal.

ABARI, como una empresa de investigación y diseño, establecida en 2006, ha estado reapropiando estos materiales para que puedan satisfacer la sensibilidad moderna.» [Traducción del texto original de la web: http://abari.earth/our-story].

Tras el terremoto de 2015, dado el enorme número de viviendas necesitadas de reconstrucción y el carácter aislado y disperso de la mayoría de los asentamientos afectados, propusieron una reconstrucción realizada por la propiedad (Owner Driven Reconstruction), como un planteamiento de dignidad que alentara a las personas a poner en práctica soluciones sísmicas en sus casas:

«los propietarios enfrentan enormes desafíos para reconstruir viviendas y medios de vida dañados. Durante las últimas dos décadas, se ha demostrado que los programas centralizados de reconstrucción impulsados ​​por donantes que estandarizan el diseño y la construcción de viviendas para la implementación a gran escala a través de contratistas provocan retrasos en la ocupación de las viviendas y una baja satisfacción de los propietarios (Leerum y Arora 2011)» [Traducción del texto original de la web: http://abari.earth/odr/ ].

Apostando por ello por la transferencia de conocimientos en proyectos participativos descentralizados donde las personas afectadas toman un rol protagonista.